Principio de Funcionamiento

La Termodinámica postula que un motor térmico ideal en el que se invirtiera el sentido de realización de su ciclo termodinámico se comportaría como una máquina frigorífica. Es decir, tal y como se refleja en la figura, una máquina frigorífica trabaja cíclicamente extrayendo una cantidad de calor QB de un depósito de calor a tempertura baja (foco frío) y depositándolo en otro depósito de calor a temperatura alta (foco caliente), para lo cual es imprescindible aportar una cantidad energía externa Eext, que también es entregada en forma de calor al foco caliente junto a QB, es decir, QA = QB+Eext. Este esquema solo difiere del esquema de los motores térmicos en el sentido de las flechas (justo el contrario), y en el término Eext, (que en los motores era trabajo, W).

Las máquinas frigoríficas se pueden clasificar en dos tipos:

Esto se consigue con un líquido llamado refrigerante que transporta calor del evaporador hasta el condensador.

Como para cualquier fluido la evaporación se favorece con bajas presiones y la condensación con altas, para un fluido refrigerante dado, basta controlar la presión reinante en el evaporador y en el condensador para obtener las temperatura deseada de intercambio de calor con el ambiente de los focos frío y caliente.

Finalmente, la refrigeración se puede utilizar para dos objetivos distintos. Ello nos permite clasificar a las máquinas frigoríficas según su utilización en dos categorías: